Seleccionar página

En este post intento explicar mediante un ejemplo de construcción real (Las Termes Romanes de Sant Boi), como funciona el sistema de hipocausto o calefacción radial.

Pilae (Columna de ladrillos)
Detalle de uno de los Pilae originales situado en el Caldarium de las Termas de Sant Boi

El sistema de hipocausto tiene su origen en Asia Menor y lo adaptaron los griegos, consistía en calentar con fuego el techo de la sala de abajo para que llegue a la sala de arriba mediante el suelo de piedra.  El calor que sube desde el suelo calienta mucho mejor ya que reparte el calor por toda la superficie y lo mantiene durante largo rato sin embargo, era un sistema ineficaz y peligroso que consumía mucho combustible para un espacio pequeño mal ventilado y con un alto riesgo de incendio.

El emprendedor ingeniero romano Cayo Sergio Orata  para su lucrativo negocio de venta de piscinas con agua caliente, mejora este sistema construyendo bajo las estancias, unas pilas de ladrillos llamadas pilae que sustentan unas baldosas que dejan una cámara estanca de unos 60 – 80 cm por donde circula el aire caliente, que viene canalizado de uno o varios hornos situados en el exterior del complejo termal.

En la siguiente secuencia de imágenes he ido reproduciendo mediante imágenes, como construian el sistema de hipocausto.

El modelo de las termas de Sant Boi lo importé desde un fichero en formato Autocad del Forma Orbis y reproduce fielmente el estado actual del conjunto termal.

Image Map